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Contexto del Estudio
Después de la adopción del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Comisión Europea manifestó su intención de mejorar la divulgación y transparencia en el área de riesgos de sostenibilidad y oportunidades de inversión sostenible con el objetivo de redirigir los flujos de capital hacia inversiones sostenibles.
El 27 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR). Dicha normativa tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y la desigualdad social a través de la industria financiera. Esta nueva regulación mejora la transparencia sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad en el sector financiero al exigir que todos los participantes del mercado revelen tanto los efectos positivos esperados de la sostenibilidad como las posibles externalidades negativas.
En las últimas décadas, los participantes del mercado financiero han adoptado progresivamente aspectos de sostenibilidad, como criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en sus procesos de inversión. Las inversiones sostenibles muestran tasas de crecimiento exponencial en los principales mercados financieros siendo una de las inversiones más destacadas en la actualidad. Tal expansión refleja una creciente conciencia de los problemas ASG entre los participantes del mercado. Los inversores están dispuestos a ir más allá de los objetivos financieros de sus inversiones para lograr una utilidad no financiera invirtiendo en empresas que reflejen sus valores sociales. Sin embargo, incluso con el extraordinario crecimiento de las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en los últimos años, la ciencia continúa revelando que el cambio climático se está acelerando y la desigualdad social sigue aumentando. En este contexto, SFDR surge como una nueva herramienta política para avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible. Europa está a la vanguardia con esta nueva regulación que tiene como objetivo permitir a los inversores tomar decisiones bien informadas y, por lo tanto, contribuir a la transición hacia una economía sostenible.
Objetivo principal
Uno de los principales requisitos de SFDR para los participantes del mercado financiero europeo es la clasificación de productos relacionados con ASG y productos no ASG en el artículo 6, 8 o 9. De acuerdo con (UE) 2019/2088, los productos del artículo 8 incluyen a aquellos participantes del mercado europeo que promueven los aspectos ASG en su proceso de inversión, pero se centran en la utilidad financiera de sus inversiones. Por el contrario, los productos del artículo 9 se refieren a los participantes del mercado que buscan crear un impacto ASG positivo y real como su principal objetivo de inversión además de generar un rendimiento financiero. Finalmente, los productos del artículo 6 representan a aquellos participantes del mercado que no incluyen la sostenibilidad como un aspecto relevante en sus decisiones de inversión.
El objetivo general de esta investigación es evaluar el impacto de la intervención política de SFDR en uno de los segmentos de la industria financiera más importantes en términos económicos y de implantación social, como es la industria de los fondos de inversión. Este objetivo general se aborda desde dos perspectivas diferentes; la respuesta tanto de los gestores de fondos de inversión como de los partícipes de los mismos a esta nueva regulación. Por tanto, oferta y demanda de esta relevante industria deberían influir en la transición hacia una economía sostenible.
Resultados esperados
De acuerdo con los objetivos de SFDR, aumentar la transparencia en las prácticas de sostenibilidad debería incentivar a los gestores de fondos de inversión europeos a aumentar sus esfuerzos ASG. Las puntuaciones ASG de los fondos deberían aumentar significativamente después de la adopción de la SFDR. Junto a ello y siguiendo la lógica de SFDR, los fondos del artículo 8 y 9 deberían tener entradas de capital positivas y significativamente superiores al resto de competidores. Estos resultados confirmarían cómo las políticas públicas relacionadas con la sostenibilidad incentivan las inversiones en empresas social y ambientalmente responsables.
Presentado en los Brown Bag Seminars de la Facultad de Economía y Empresa, 1 junio 2022 (Trabajo en curso. Versión muy preliminar. No citar)