- Organización del centro
- Información académica
- Apoyo a estudiantes
- Transferencia e Investigación
- Movilidad de estudiantes
- Movilidad Internacional
- Movilidad Nacional
- Calidad
Un total de 55 estudiantes de nuestra Facultad de Economía y Empresa organizados en 16 equipos compitieron durante 5 semanas en Global Management Challenge (en adelante, GMC). GMC es una competición de estrategia y gestión de empresas, donde equipos formados por 3-4 estudiantes universitarios dirigen una empresa en un mercado simulado junto a otras 7 empresas, tomando decisiones de las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas durante cinco trimestres.
Este año hubo cambios en la competición, por primera vez desde que participamos en la primera ronda competíamos contra cualquier equipo de España, eliminándose las competiciones autonómicas. En la primera ronda online participaron 427 equipos de toda España, distribuidos en 54 mercados de 8 empresas cada uno. Para clasificarse y pasar a la segunda ronda online había que quedar primero en su mercado o ser de los 10 mejores segundos.+
Este año nuestros equipos quedaron clasificados de la siguiente manera:
EQUIPO | MERCADO | EMPRESA | POSICIÓN FINAL |
MARKLAND | 7 | 6 | 2 |
TopCelrus | 33 | 2 | 2 |
ADAD GROUP | 41 | 6 | 2 |
VPMP Management | 9 | 6 | 3 |
TeamNFS | 11 | 7 | 4 |
MRP | 14 | 2 | 5 |
Little CEOs | 49 | 4 | 5 |
Mocama | 6 | 2 | 6 |
Grupo CVM | 13 | 3 | 6 |
CRYVER | 21 | 5 | 6 |
Aralia | 48 | 8 | 6 |
MIMECO | 49 | 7 | 7 |
GECO Unizar | 6 | 5 | 8 |
QVA | 21 | 1 | 8 |
HUESCA | 29 | 5 | 8 |
Marelis | 32 | 7 | 8 |
Esta primera ronda ha sido mucho más competitiva que en ediciones anteriores. En especial nuestra enhorabuena por los resultados obtenidos de los siguientes equipos mejor clasificados de nuestra Facultad: Markland, TopCelrus, ADAP GROUP y VPMP Management.
Markland formado por estudiantes de MIM Y FICO: Bintu Tanjigora Drammeh, Génesis Mero Lasso, Violeta García Calatayud y Pablo Muñoz Armengol:
“Resulta muy interesante aprender, el funcionamiento de las empresas y de los factores externos que le afectan, con GMC, de hecho, resulta mucho más simple entender conceptos que estudiamos continuamente y te motiva a querer emprender. Una experiencia virtual con todo lo necesario para llevar una empresa. Una experiencia virtual pero muy realista.”
TopCelrus formado por estudiantes de FICO: Sergio Gila Vílchez, Lucía Gabás Losada y Cristina Fustero Gan:
“Para nosotros este proyecto ha sido un reto muy interesante. Al principio íbamos perdidos, los manuales, las tablas, … Teníamos demasiada información y no sabíamos por dónde empezar, pero poco a poco y con ayuda de nuestra tutora Begoña Cabanés pudimos solventar nuestras dudas. Además, nos resultaron muy útiles las reuniones con participantes de otras ediciones. A su vez, hemos aprendido a generar nuestra propia plantilla de Excel que nos permitió agilizar la toma de decisiones. Es una experiencia más que recomendable porque hemos visto que los contenidos que estudiamos en clase, realmente son útiles fuera del aula y podemos profundizar sobre ellos.”VPMP Management formado por estudiantes de DADE: Verónica Pardos Gracia, Pablo Tolosa Ortega, Mateo García Ochoa y Pedro Pascual Alejandre:
“GMC resulta una experiencia fantástica y enriquecedora que permite desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en equipo, así como para el tratamiento y manejo de datos a nivel empresarial y las herramientas necesarias para conseguirlo, como es el Excel a nivel medio-avanzado.”
Durante aproximadamente un mes, nos enfrentamos cada semana a situaciones reales de un mercado competitivo en el que tratamos de tomar las mejores decisiones para llevar a nuestra empresa a alcanzar la mayor rentabilidad posible, a través del análisis del entorno y de la competencia. Estas decisiones versaban sobre cuatro ejes: recursos humanos, producción, marketing y finanzas. Gracias a ello pudimos adquirir nuevos conocimientos sobre el efecto de innumerables variables como el número de trabajadores, inversiones publicitarias, ampliaciones de capital, préstamos, estimaciones de producción, compra de materias primas… en un entorno simulado, pero realista. ¡Recomendamos este reto!”
Durante la competición todos los equipos pudieron disfrutar de 4 horas de formación en Excel, gracias a la participación de dos equipos que representaron a España en la Final Internacional en dos ediciones diferentes.
En los meses de marzo y abril vamos a tener dos nuevas sesiones de formación, abiertas a todo el alumnado de la Facultad de Economía y Empresa.
Por Begoña Cabanés Cacho, Coordinadora PIIDUZ_1_2022_961 “Global Management Challenge (GMC) tu primera experiencia como directivo/a”