- Organización del centro
- Información académica
- Apoyo a estudiantes
- Transferencia e Investigación
-
Movilidad de estudiantes
- Movilidad Internacional
- Movilidad Nacional
- Calidad
- ODS
El absentismo escolar constituye un grave problema para los sistemas educativos de todos los países. Datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en su edición de 2018, indicaban que el 27% de los alumnos de 15 años habían faltado a clase en las dos semanas anteriores a la prueba. En los países de América Latina, la situación era más preocupante: en promedio, el 46,3% de los estudiantes de esta región declararon haber faltado a clase.
Nuestro trabajo analiza la relación entre el absentismo escolar y otro problema especialmente grave en América Latina: la exposición a la actividad delictiva asociada al tráfico de drogas. Abordamos esta cuestión, poco investigada, tomando Costa Rica como caso de estudio. Utilizamos un conjunto de microdatos único y exhaustivo que fusiona las características socioeconómicas de los distritos costarricenses (incluyendo información detallada de exposición al narcotráfico a través de las incautaciones de cocaína) con datos sobre estudiantes y escuelas procedentes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
Nuestra investigación aporta dos contribuciones metodológicas principales. En primer lugar, nuestro conjunto de datos nos permite tener en cuenta una amplia gama de variables de control, incluidas las características del estudiante, la familia, la escuela y el vecindario. En segundo lugar, nuestro estudio utiliza una medida específica y objetiva del tráfico de drogas: las incautaciones de cocaína. Los estudios empíricos anteriores utilizaban una medida indirecta (tasas de homicidio) o medidas subjetivas (por ejemplo, mediciones de delincuencia basadas en las percepciones de los residentes o los directores de los colegios). Al considerar medidas indirectas o subjetivas del narcotráfico, los análisis anteriores se centraban en las consecuencias del narcotráfico, o en las percepciones del mismo, pero no en datos objetivos sobre el narcotráfico en sí.
Nuestros resultados muestran que los estudiantes que asisten a escuelas en distritos con mayor exposición al tráfico de drogas son más propensos a faltar a clase, después de controlar por las características del estudiante, la familia, la escuela y el distrito. A partir de estos resultados, este estudio tiene un marcado impacto social. En primer lugar, amplía el conocimiento de los factores determinantes del absentismo escolar. En segundo lugar, contribuye a la literatura sobre cómo los entornos vecinales marcan el comportamiento de los estudiantes y el éxito académico. En tercer lugar, profundiza en los efectos de la exposición a la delincuencia y la violencia en la educación, centrándose en una dimensión (el absentismo escolar) con altos costes e implicaciones críticas a nivel individual, escolar y social. Los estudiantes que no asisten a clase tienen más probabilidades de retrasarse en sus estudios, de que sufra su desarrollo socio-psicológico (lo que incluye experimentar dificultades en las relaciones con los compañeros) y de tener un menor rendimiento académico.
Los resultados apoyan la conceptualización del absentismo escolar como un fenómeno multinivel afectado no solo por factores a nivel del alumno o del centro escolar, sino también por las condiciones a nivel del vecindario. Estos resultados tienen importantes implicaciones para entender cómo los barrios influyen en el comportamiento de los jóvenes. Como principal implicación, las medidas políticas para aumentar la asistencia a clase deberían incluir estrategias locales y comunitarias para mejorar las condiciones de los distritos escolares, incluida la reducción del tráfico de drogas. Los programas de prevención del absentismo escolar han ido en aumento en los últimos años; sin embargo, la mayoría de las intervenciones se han centrado en los factores individuales y escolares (Gottfried, M. A. 2014. Can Neighbor Attributes Predict School Absences? Urban Education, 49-2, 216–250), y puede ser necesario abordar el papel de los distritos escolares. Implementar programas que consideren simultáneamente los diferentes contextos de los estudiantes (características de la familia, la escuela y el vecindario) y que vayan más allá de la escuela es fundamental para diseñar estrategias de intervención eficaces.
Barrado, B.; Fernández-Gutiérrez, M. & Giménez, G. (2024). Exposure to drug trafficking and school truancy: Empirical evidence from Costa Rica. World Development. DOI:10.1016/j.worlddev.2024.106741
Artículo complete accessible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305750X24002110?via%3Dihub
Gregorio Giménez, Beatriz Barrado y Marcos Fernández-Gutiérrez
Este trabajo fue presentado en la sesión nº 1 de la VI edición de los BBS.