Salir

Imitación entre mercados

Blog 20 junio

¿Son los inversores racionales a la hora de tomar decisiones financieras o se comportan de una manera en parte irracional y se ven afectados por diferentes sesgos a la hora de interpretar y utilizar la información disponible de los mercados?

El estudio del comportamiento de los inversores en los mercados financieros ha cobrado importancia en las últimas décadas, siendo conocida esta rama de las finanzas con el término anglosajón behavioral finance o finanzas del comportamiento en español. En nuestro trabajo, queremos centrarnos en el estudio del herding o comportamiento gregario de los inversores, por el cual éstos ignoran su propia información y toman decisiones de inversión imitando las actuaciones de otros inversores a los que presuponen mejor informados. Este comportamiento ha sido ampliamente investigado, demostrando su presencia y sus variaciones a lo largo de diferentes periodos de tiempo, condiciones de mercado y tipos de inversores en una sección transversal bastante amplia de los mercados a nivel internacional. Es por esta razón, que en nuestro artículo queremos ir un paso más allá, analizando el herding entre mercados, más conocido como cross-market herding, en el contexto de diez mercados de Asia-Pacífico (Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea, Taiwan, Tailandia y los mercados de Shanghai y Hong-Kong pertenecientes a China) para el periodo comprendido entre febrero de 1995 y marzo de 2022; y de este modo contribuir a la escasa literatura existente sobre este fenómeno en concreto.

Para llevar a cabo esta investigación, en un primer lugar, hemos analizado el herding en cada uno de los mercados de manera individual basándonos en la metodología propuesta por Hwang y Salmon (2004) y hemos observado que el comportamiento imitador es significativo y persistente en los diez mercados.

En segundo lugar, para evaluar el cross-market herding empleamos modelos VAR y el test de causalidad de Granger (1969), que permite comprobar empíricamente la causalidad bidireccional entre el herding en diferentes mercados. Los resultados obtenidos con el VAR demuestran que el herding en cada uno de los diez mercados está significativamente relacionado con el herding del resto (y con el valor retardado del mismo), lo que confirma la presencia de cross-market herding entre los mercados del Asia-Pacífico.

Una vez confirmamos la presencia de este fenómeno, descubrimos que la causalidad solamente se identifica en una minoría de las relaciones, lo que sugiere que el efecto herding en los mercados de Asia-Pacífico está interconectado entre los países, pero los efectos no se motivan mutuamente entre sí.

Podemos afirmar que estos resultados son robustos cuando se introducen variables de control para tener en cuenta las crisis financieras (asiática; financiera mundial; pandemia mundial) y las rentabilidades del mercado estadounidense. Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los mercados de la región Asia-Pacífico de nuestra muestra han sido testigos de un aumento del herding durante la crisis asiática y también tiende a incrementarse más durante los meses de rentabilidades negativas del mercado estadounidense; la crisis financiera mundial también provocó herding relevante en la región de Asia-Pacífico.

Los datos presentados en este estudio son de gran interés para la comunidad inversora, en particular para inversores con carteras internacionales (definir su estrategia) así como para las autoridades reguladoras (herding puede ser un desestabilizador e incrementar el riesgo sistemático).

Autores del trabajo: Sandra Ferreruela (Grupo de Investigación Cembe), Vasileios Kallinterakis y Tania Mallor.

Fue presentado en marzo de 2022 en los Brown Bag Seminars y en la “III Jornada de Posters de Doctorado de la Facultad de Economía y Empresa” ambas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Acceso completo aquí