Salir

UN DIA CON MOVILIDAD LIMITADA EN LA UNIVERSIDAD

Somos un grupo de estudiantes de Marketing e Investigación de Mercados que, en el marco de la asignatura de Marketing Público y No Lucrativo, hemos querido realizar un proyecto para dar visibilidad a las personas con movilidad reducida. Este proyecto viene de la mano de la Fundación zaragozana Dfa, que trabaja con personas que presentan algún tipo de discapacidad física o personas con movilidad reducida. 

Nuestro objetivo consistía en poner de manifiesto las limitaciones que vive este colectivo en su día a día, pero más concretamente en el ámbito universitario, pues investigando descubrimos que tan sólo el 0.83% de las personas con discapacidad física en España acceden a la Universidad pública. 

Para ello, realizamos un vídeo comparativo en el que se mostraba el mismo camino hacia la universidad realizado por una persona en silla de ruedas y con movilidad reducida y otra sin ella. Con esto quisimos demostrar no sólo las dificultades con las que cuentan durante el camino, sino también el tiempo que requieren para hacer lo mismo que las personas con total movilidad. Este vídeo lo subimos a YouTube, para difundir esta situación y que la gente pueda ver lo difícil que puede ser realizar acciones del día a día para personas con movilidad reducida. 

El vídeo fue subido además a una cuenta de Instagram creada para este proyecto, donde se publicó información sobre el proyecto, sobre Dfa y sobre las personas con movilidad reducida en la universidad. Todo se puede encontrar en la cuenta  @dfa_unizar 

 

El viernes, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, colocamos diversos carteles en nuestra Facultad con mensajes claros que pretendían hacer reflexionar a todo aquel que los leyera sobre los inconvenientes con los que estas personas se encuentran. Además, repartimos flyers con información que invitaban a compartir tiempo en forma de voluntariado con la fundación Dfa (https://www.fundaciondfa.es/colabora/voluntariado).

Con este proyecto quisimos aportar nuestro granito de arena ayudando a visibilizar cómo es el día a día en la universidad de las personas con movilidad reducida. 

Al realizar esta acción nos dimos cuenta de las dificultades que existen, debido a que cuando realizamos la grabación con la silla de ruedas, descubrimos los diferentes obstáculos que tiene una persona para llegar a la Facultad, además de los que se encuentra dentro de ella.

Este tipo de acciones son importantes de realizar para abrir los ojos y empatizar con el problema que puede tener distintos tipos de personas para realizar acciones que para ti pueden resultar totalmente normales, además de conseguir concienciar a la sociedad y a las universidades para que consigan ser más inclusivas. 

 

 

El proyecto fue realizado por Amara Ramírez, Denise Kamimura, Diego Lafuente, Estíbaliz Morente, Guillermo López, Luna Pardos, María Cabrían, Paula Ramos, Sergi Botella y Ying Xu.