- Organización del centro
- Información académica
- Apoyo a estudiantes
- Transferencia e Investigación
- Movilidad de estudiantes
- Movilidad Internacional
- Movilidad Nacional
- Calidad
Es bien sabido que la actividad empresarial en un determinado país o zona geográfica se ve favorecida cuando sus instituciones están más desarrolladas (mayor grado de libertad económica, un marco legal claramente definido o una mayor independencia judicial, por ejemplo) ya que, con ello, se reduce la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. En consecuencia, durante las últimas décadas los gobiernos han tratado de establecer un marco institucional que facilite la creación de nuevas empresas con el fin de estimular el crecimiento y la creación de empleo en sus territorios. Sin embargo, algunas investigaciones recientes han puesto de manifiesto que la actividad empresarial no solo se ve afectada por el nivel de desarrollo institucional de un determinado país o región, sino también por la velocidad a la que se implantan las diferentes reformas. Con esta idea en mente, nuestra investigación trata de profundizar en este aspecto desde la óptica de los emprendedores centrándonos en la innovación, una decisión donde las instituciones pueden desempeñar un papel fundamental.
Aunque existen algunos estudios previos que han analizado el papel del contexto institucional en las estrategias de innovación de las nuevas empresas, la literatura ha evaluado normalmente este fenómeno desde un punto de vista estático. A la luz de los últimos resultados, donde la velocidad del cambio parece ser determinante en términos estratégicos, estos estudios previos podrían estar ofreciendo una visión parcial del fenómeno, por lo que los resultados que se derivan de los mismos son tal vez incompletos. Una buena comprensión de cómo una implantación demasiado rápida de determinadas reformas institucionales puede influir en los resultados que se derivan de la actividad innovadora puede resultar fundamental tanto para los gobiernos como para los emprendedores. En consecuencia, nuestra investigación incorpora esta perspectiva dinámica del cambio institucional en el análisis de la innovación emprendedora.
Gracias a este nuevo enfoque hemos podido entender mejor los contextos en los que surgen mayores oportunidades para la innovación y cuáles son los emprendedores que tienen más probabilidades de aprovecharlas. En nuestro análisis reconocemos que no todos los emprendedores se van a ver afectados de la misma forma por la velocidad del cambio institucional. En concreto, proponemos una relación positiva entre la velocidad de una reforma y los niveles de innovación emprendedora. Además, planteamos que esta relación depende de la posesión de ciertas habilidades y recursos por parte del emprendedor. En concreto, entendemos que la autoeficacia emprendedora (o convicción de que seremos capaces de afrontar una determinada tarea con éxito) o ser un emprendedor que gestiona una empresa relativamente joven y, por tanto, con menor inercia, moderarán positivamente la relación apuntada. Dicho de otro modo, la relación positiva entre cambio institucional rápido e innovación va a ser más intensa en el caso de aquellos emprendedores con más autoeficacia o que gestionan empresas más jóvenes.
Para probar nuestras hipótesis empleamos una rica muestra que consta de casi 110.000 emprendedores que operan en 65 países distintos durante un período de diez años (2009-2018). Los datos se obtienen del informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor), el mayor observatorio a nivel internacional en el ámbito del emprendimiento, en el que cada año se entrevista al menos a 2.000 individuos en cada uno de los países participantes, siguiendo criterios que garantizan la representatividad de las muestras obtenidas.
Nuestros resultados confirman el planteamiento realizado. Es decir, cuando las reformas institucionales tienen lugar de forma muy rápida, la actividad innovadora por parte de los emprendedores aumenta. Además, esta relación se ve claramente reforzada cuando los emprendedores están convencidos de que poseen las capacidades necesarias para embarcarse en la aventura emprendedora o cuando la empresa se encuentra dando los primeros pasos.
Lucio Fuentelsaz, Consuelo González y Minerva González
Se presento en la Twelfth Session – V Edition de Brown Bag Semminars.