- Organización del centro
- Información académica
- Apoyo a estudiantes
- Transferencia e Investigación
-
Movilidad de estudiantes
- Movilidad Internacional
- Movilidad Nacional
- Calidad
- ODS
Diego Romeo Lavilla, reciente graduado en el Máster de Dirección, Estrategia y Marketing, ha sido galardonado con el primer premio, otorgado por la “Cátedra Integra”, al mejor Trabajo Fin de Estudios gracias a su investigación: “Enamorado de Replika, ¿Qué hay más allá?”. Se trata de un reconocimiento que premia trabajos tanto de TFG como de TFM desarrollados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y en la Facultad de Economía y Empresa (FECEM) centrados en temáticas como la innovación, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la ciberseguridad o el impacto social de la tecnología.
En su investigación se analiza un fenómeno emergente: la capacidad de los seres humanos para desarrollar vínculos amorosos con inteligencias artificiales, en concreto con Replika. Replika es un chatbot desarrollado para satisfacer las necesidades humanas de afecto. A partir de los tres componentes del amor -pasión, intimidad y compromiso-, el estudio examina cómo estas relaciones pueden generar beneficios psicológicos, como mejorar la resiliencia, crecimiento personal o hacer que la persona se evada momentáneamente de la realidad, pero también riesgos, como generar dependencia psicológica. Este enfoque sitúa al marketing en un papel transformador, no solo enfocado como herramienta que se utilice de forma transaccional, sino como mecanismo que impacte socialmente.
El estudiante se siente muy agradecido a la Cátedra Integra por la oportunidad brindada de poder participar en estos premios, así como a su respectiva facultad –Facultad de y Empresa de Zaragoza- por haber hecho posible que contara con la formación y el acompañamiento necesarios para desarrollar su investigación con rigor.
