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En todos los sectores de actividad encontramos empresas que han sido capaces de mantener su posición de liderazgo durante un largo periodo. Sin embargo, esta posición de privilegio no exime a los líderes de tener que vigilar constantemente a los que les pisan los talones. Nos referimos a esas empresas seguidoras que luchan denodadamente por destronarlos y alzarse con el liderazgo. En los últimos años hemos asistido a una incesante y creciente aparición de nuevos productos y tecnologías que han propiciado un entorno particularmente dinámico e inestable. Estas condiciones han sido aprovechadas por los seguidores para ir arañando cuota de mercado a las empresas que ostentan el liderato hasta ocupar posiciones de privilegio en sus industrias. Un simple vistazo a la realidad nos permite identificar empresas como Nokia, Sega o Kodak, que representan líderes destronados, o compañías como Apple, Samsung o Netflix, a las que vemos como seguidores que han alcanzado posiciones de liderazgo.

En el trabajo “Challenging the leader in the presence of windows of opportunity” analizamos el impacto que tiene, en este juego de líderes y seguidores y sus posiciones en el mercado, la existencia de lo que se denomina ventanas de oportunidad. Estas ventanas pueden hacer referencia a cambios bruscos en la demanda o en la propia tecnología que impera en el mercado. La investigación analiza el papel de estas ventanas a la hora de entender la erosión de la ventaja de las empresas líderes. Los resultados a los que llegamos confirman que cambios significativos en la demanda y en la tecnología sufridos en una industria propician la reducción de la distancia que separa al líder y a su seguidor más cercano en términos de cuota de mercado. Se constata, además, que los cambios relacionados con la demanda permiten incluso destronar al líder.

La investigación no se detiene en el fenómeno anterior y analiza, además, cómo la experiencia internacional de los seguidores puede propiciar que la caída del líder se precipite. En ese sentido, los resultados obtenidos demuestran que la experiencia internacional de las empresas seguidoras en otros países que han sufrido cambios significativos en la demanda les ayuda a destronar al líder con más rapidez ante un nuevo cambio de la demanda. Por el contrario, la experiencia internacional en cambios tecnológicos posee un efecto contraproducente para los seguidores a la hora de beneficiarse de un nuevo cambio. Este resultado puede deberse a que el conocimiento ligado a una tecnología tiene un componente específico del mercado en el que se va a implementar, por lo que no es inmediatamente extrapolable a otros mercados geográficos sin costes de adaptación. A este fenómeno la literatura se ha referido como competency trap. Ello reduce la capacidad de las empresas seguidoras para beneficiarse de esa experiencia internacional en su afán de destronar al líder.

 

Autores:

Elisabet Garrido* (Dpto. Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza)

Claudio Giachetti (Dipartimento di Management, Ca’Foscari University of Venice)

Juan Maícas (Dpto. Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza)

*Este autor participó en la sexta sesión de Brown Bag Seminars. En su blog se pueden consultar las imágenes de dicha sesión, así como información adicional:http://brownbagseminarsbbs.blogspot.com/2019/01/really-interesting-sixth-session_71.htmlOs invitamos a seguirles en sus redes sociales para conocer a otros autores e investigaciones de interés: Twitter (@BagBusiness), Facebook (@BrownBagSeminars)