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Un grupo de estudiantes de la asignatura de Marketing Público y No Lucrativo, del grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM), hemos realizado un proyecto junto con la oficina la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y AFDA (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón). Mediante esta actividad aprendizaje-servicio nos hemos basado en los datos del estudio realizado por los estudiantes de tercero de nuestro grado que hicieron en el curso 2021/22 para desarrollar nuestro trabajo. Éste ha consistido en la elaboración de un vídeo y la difusión tanto del vídeo como de los principales resultados del estudio.
De este estudio, de todos los datos nos centramos en estos tres para la elaboración del vídeo:
Nuestro objetivo final ha sido visibilizar los problemas que tienen los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa en el ámbito de salud mental, más concretamente, evaluar los niveles de estrés y ansiedad en su día a día, y poner en conocimiento de los estudiantes las vías de ayuda posibles que ofrece la Universidad de Zaragoza en colaboración con la asociación AFDA.
Comenzamos el desarrollo de este trabajo primero con una presentación de Javier Mediel, coordinador general de AFDA, que nos dio una charla en clase explicando cómo funciona la asociación y explicando las diferentes ayudas que ofrecen a las personas con estos problemas. A partir de aquí, decidimos qué acciones llevar a cabo con el fin de visibilizar las soluciones que ofrece la Universidad.
Comenzamos la elaboración del vídeo con todas las ideas previamente debatidas en grupo. Este vídeo comienza con un chico durante un día cualquiera en su vida siendo estudiante, todo el estrés al que se enfrenta y lo que éste conlleva. Para ello hemos grabado planos de un compañero yendo a estudiar a la biblioteca, donde se agobia y su manera de reaccionar es lanzar los apuntes a la mesa, luego se va a casa en coche y decide hacer deporte como vía de escape para liberarse. Al día siguiente se enfrenta a un examen que le agobiaba y por ello, tuvo una crisis de ansiedad y estrés que hemos decidido representar mediante ruido e imágenes en el momento de hacer el examen. Tras esto, se muestran las formas de contacto con la OUAD junto con una voz en OFF.
La OUAD (Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad) tiene un servicio para todos los estudiantes que lo necesiten: el Gabinete Psicosocial. En él atienden de forma gratuita y confidencial a todos los estudiantes que necesiten ayuda para afrontar los desafíos de su día a día. Si la situación lo requiere se derivan a entidades específicas, como AFDA. Así nos lo explicó el responsable de la OUAD, Fernando Latorre, que atendió en clase todas nuestras dudas y cuestiones sobre este proyecto.
Para difundir el vídeo, otra acción realizada ha sido la elaboración de carteles, realizado con el propósito de que sean otro medio de comunicación a través del cual poder llegar de otra manera un poco “más cercana” a los estudiantes que se encuentran en la Facultad de Economía y Empresa en el edificio Lorenzo Normante, donde cursamos nuestros estudios.
Para llevar a cabo esta acción, hemos realizado 4 tipos de carteles diferentes, unos en color verde, y otros en color rojo. Los carteles en color rojo quieren representar las frases y/o pensamientos más negativos que se pasan por la cabeza a una persona con estrés o ansiedad, para así intentar que busquen los recursos de ayuda que en este caso se proporciona, como son contactar con el Gabinete de Atención Psicosocial de la OUAD.
Hemos realizado dos tipos de carteles, unos verdes y otros rojos. Los carteles verdes quieren reflejar un poco lo que sufren las personas que viven este tipo de situaciones, la incertidumbre.
Además de los carteles, también hemos considerado buena idea generar un código QR para así de esta manera acceder de una manera más rápida a nuestro perfil de Instagram, ya que está todo relacionado, y además, en los propios carteles rojos y verdes, también se ha añadido otro código QR que conduce de manera directa al vídeo que se ha publicado en la plataforma YouTube.
Un ejemplo de un cartel de cada color serían los siguientes:
Además de las acciones realizadas que hemos mencionado anteriormente, también hemos creado una cuenta de Instagram. Como bien sabemos, Instagram es una red social que tiene mucho alcance a día de hoy en el público joven, siendo éste el público al que queremos llegar con esta campaña.
Es por ello que decidimos abrir un perfil, e ir publicando las cuestiones que más nos impactaron y que se descubrieron a través de una investigación de mercados realizada el curso anterior. En la página de Instagram podrás encontrar los principales resultados del estudio de mercado realizado por los alumnos de tercero de la asignatura Investigación de Mercados del grado de MIM.
Esta campaña se está realizando durante el mes de enero, coincidiendo con la preparación y realización de los exámenes. En este momento, como se ha podido comprobar en el estudio, se presentan los mayores problemas de estrés y ansiedad en los estudiantes. Te animamos a que si te sientes desbordado acudas a este servicio que nos ofrecen desde la OUAD, allí podrán ayudarte.
PARTICIPANTES DEL PROYECTO: