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Isabel Acero, Isabel Buil y Marta Melguizo
Como parte del compromiso de la Facultad de Economía y Empresa (FECEM) con la Agenda 2030 y la promoción de un desarrollo sostenible, entre los meses de septiembre y enero llevamos a cabo una encuesta online dirigida a todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria de FECEM. El objetivo era conocer qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se consideran prioritarios para trabajar desde nuestra Facultad, así como el nivel de conocimiento y sensibilidad respecto a estos temas. La encuesta fue respondida por 411 personas, lo que representa un 9% de la población encuestada.
En relación con el nivel de conocimiento general sobre los ODS, la puntuación media fue de 6 sobre 10, lo que indica una base sólida, aunque con margen de mejora en sensibilización y formación.
Respecto a los ODS considerados más importantes para actuar desde la Facultad, el ODS 4: Educación de calidad se sitúa claramente en la primera posición. Este resultado es previsible en el contexto de una institución académica, donde la educación es el eje central de su actividad. Le siguen el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, reflejando la preocupación por la empleabilidad y la estabilidad laboral, y el ODS 3: Salud y bienestar, evidenciando la importancia del bienestar físico y mental en el entorno educativo y profesional.
También destacan en posiciones altas el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 5: Igualdad de género, lo que muestra una sensibilidad significativa hacia la equidad, la justicia y la solidez institucional. Por otro lado, los ODS relacionados con el medio ambiente, como el ODS 14: Vida submarina y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, aparecen entre los últimos puestos. Esto sugiere que, si bien son relevantes a nivel global, no se perciben como una prioridad inmediata dentro del contexto universitario.
En relación con la importancia de que la Facultad promueva acciones para sensibilizar y trabajar en torno a los ODS, la puntuación media fue de 7,3 sobre 10, lo que indica una valoración positiva y un reconocimiento generalizado de la necesidad de actuar.
Por último, respecto a las acciones que la Facultad podría poner en marcha, las personas encuestadas mostraron especial interés por el desarrollo de campañas de sensibilización (43,8%) y la organización de actividades culturales, conferencias y talleres relacionados con los ODS (18,5%). Otras propuestas destacadas fueron fomentar la colaboración con proyectos a través de SocialFECEM (14,6%) y promover trabajos fin de grado y máster centrados en los ODS (13,6%). Por último, aparecen opciones como la creación de podcasts educativos sobre los ODS (6,3%) y la propuesta de crear concursos de celebración del Patrón ligados a los ODS (3,1%).
Este análisis nos proporciona una base para seguir trabajando en la integración de los ODS en nuestra actividad académica, investigadora y social. Agradecemos la implicación y participación en el estudio y confiamos en seguir avanzando, juntos, hacia una Facultad cada vez más sostenible y comprometida.
Para consultar todas las gráficas y resultados completos del estudio, puedes acceder al informe en este enlace:
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