Salir

Creación del club de Bolsa "FECEMUZ Bolsa"

header

 

El pasado 11 de julio de 2022 se inscribió oficialmente en el Registro de Asociaciones de Aragón el Club Universitario FECEMUZ Bolsa. A pesar de esta puesta de largo oficial, FECEMUZ Bolsa ha estado ya este pasado curso 2021-2022 en pleno funcionamiento, siendo su principal actividad a lo largo del mismo la participación en la Liga Nacional Universitaria de Bolsa, competición en la cual ocupan actualmente una posición privilegiada, ya que se encuentran en 2ª posición de 46 equipos participantes.

Este Club Universitario tiene su origen en el curso académico 2020-2021, en el cual gracias a la iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa y a la colaboración institucional brindada por la misma se pudieron sentar las bases del éxito actual del Club.

FECEMUZ Bolsa pretende ser un Club Universitario formado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza con inquietudes de inversión en los mercados financieros y que busquen profundizar en sus conocimientos sobre los mismos.

Los fines de FECEMUZ Bolsa son los siguientes: 

  • Promocionar y realizar actividades, charlas y conferencias que sean de interés a la comunidad universitaria, en el ámbito de la Economía Financiera. 
  • Incentivar el pensamiento crítico basado en el análisis y la toma de decisiones. 
  • Ser el punto de encuentro entre profesores, alumnos y profesionales del sector. 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Participación en iniciativas nacionales que favorezcan el learning-by-doing en los mercados financieros.
  • Organizar conferencias/charlas/seminarios del ámbito de la Economía Financiera, en general, y del mercado bursátil, en particular.
  • Promocionar/incentivar la asistencia a actividades formativas regladas y no regladas orientadas a los mercados financieros.
  • Desarrollar redes de contactos con los diferentes agentes implicados en el desarrollo de las actividades del Club.

En este sentido, como ya se ha mencionado, la principal actividad realizada hasta la fecha es la participación de sus 14 miembros en la Liga Nacional Universitaria de Bolsa. En dicha competición los participantes realizan inversiones con dinero real, compitiendo con un amplio abanico de universidades españolas públicas y privadas por conseguir la mejor rentabilidad en el casi 1 año que dura la competición (de 8 noviembre de 2021 a 31 de octubre de 2022). 

Avanzados ya dos tercios de la competición (14 de julio de 2022), nos resulta muy grato informar que FECEMUZ Bolsa se encuentra situado en 2ª posición de los 46 equipos inscritos, con una rentabilidad acumulada del 1.64%, algo tremendamente destacable dada la actual incertidumbre en los mercados. Confiamos en que el equipo va a mantener e incluso mejorar esa posición aun cuando el objetivo principal de la participación en esta iniciativa nacional es el aprendizaje.

El actual equipo directivo de FECEMUZ Bolsa está formado por:

  • Presidenta: Claudia Helena García Santamaría (Estudiante de FICO)
  • Vicepresidente: Pablo Soláns de la Vega (Estudiante de DADE)
  • Secretario: Pablo Tolosa Ortega (Estudiante de DADE)
  • Tesorero: Jorge Borbón García (Estudiante de FICO)

La sede de FECEMUZ Bolsa se encuentra en la Facultad de Economía y Empresa, en concreto en el Edificio Lorenzo Normante (Campus Río Ebro), siendo objetivo del Club dotar en un futuro a dicha sede de medios y recursos que le permitan alcanzar sus objetivos.

Ha sido fundamental y el Club agradece toda la colaboración y predisposición que el equipo Decanal de la Facultad de Economía y Empresa está teniendo, así como la del Delegado del Decano en el Club, el Profesor Luis Vicente (IEDIS. Dpto. de Contabilidad y Finanzas).

En septiembre de 2022, FECEMUZ Bolsa se plantea el comienzo de una serie de sesiones informativas que permitan dar a conocer la existencia del Club y un borrador de sus actividades programadas con el objetivo de que aquellos estudiantes que lo deseen puedan ser socios del mismo en los términos establecidos en sus estatutos.