El Equipo FECEMUZ Bolsa nos cuenta su experiencia en la Liga de Bolsa Universitaria

Header Blog

El pasado 28 de octubre de 2022 cerró la competición anual de Clubs Universitarios organizada por Liga de Bolsa. 

Estamos realmente contentos de anunciar que el equipo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (FECEMUZ Bolsa) HA GANADO esta competición nacional frente a 45 equipos, que representaban un amplio abanico de universidades españolas, tanto públicas como privadas. Estas cifras ponen de manifiesto el carácter altamente competitivo de dicha actividad.

El objetivo de la competición es conseguir la mayor rentabilidad posible a lo largo del año de competición, en este caso desde el 8 de noviembre de 2021 hasta el 28 de octubre de 2022. En dicha competición se invierte con dinero real, puesto que uno de los objetivos es promover las primeras experiencias reales en los mercados. En concreto, la aportación mínima por estudiante es de 200$. 

FECEMUZ Bolsa ha conseguido una rentabilidad anual del -0.11% frente a la rentabilidad del -6.16% obtenida por el segundo clasificado Extremadura Stocks (Universidad de Extremadura) y del -8.90% obtenido por el tercer clasificado EAE Official Club (EAE Business School). En un último año donde los principales mercados bursátiles han marcado rentabilidades negativas aproximadas de un -20% en USA y de un -15% en Europa, nuestros resultados ponen en valor el buen trabajo realizado por el equipo de la Facultad.

Varios meses antes del comienzo de la competición, FECEMUZ Bolsa estuvo trabajando en la definición detallada y argumentada tanto de su objetivo como de su política estratégica de inversión. El equipo tenía claro que la delimitación del camino estratégico de sus decisiones de inversión era parte fundamental del éxito en la gestión de la cartera.

Tras meses de discusión, el objetivo de inversión fue definido así:
 

“El objetivo de rentabilidad de FECEMUZ Bolsa toma como referencia el índice bursátil norteamericano Standard & Poor's 500 Net Total Return con un umbral máximo de desviación negativa del 5% respecto a la rentabilidad alcanzada por dicho índice. En cualquier caso, el objetivo de rentabilidad mínimo de FECEMUZ Bolsa será del -0.50%.”

Para alcanzarlo, la política de inversión fue la siguiente:

“FECEMUZ Bolsa desarrollará una estrategia de inversión core-satellite. La estrategia core variará en un rango del 60%-100% de la cartera en uno o varios ETF’s vinculados al índice bursátil S&P 500. Dadas las circunstancias y expectativas de mercado, podrán establecerse posiciones fuera de mercado y/o bien posiciones cortas sobre dicho índice.

Las estrategias satellite variarán en un rango del 0%-40% de la cartera en diferentes activos, sectores y/o zonas geográficas que añadan valor a la rentabilidad obtenida por la estrategia core. Dichas estrategias satellite cubrirán un discrecional abanico de posibilidades coherente con las oportunidades de mercado y la capacidad de análisis de FECEMUZ Bolsa.”
 

Para ello, los 14 miembros de FECEMUZ Bolsa se organizaron en dos departamentos de análisis: Core y Satellite. Dichos análisis independientes eran posteriormente consensuados en reuniones de estrategia.

Los departamentos de análisis del equipo estuvieron formados por 9 estudiantes del Grado de Finanzas y Contabilidad (Jorge Borbón, Martín Bribiesca, Alejandro Chocarro, Paula Cortés, Claudia García, Jorge García, Enrique Lasierra, Jorge Martínez y Mario Quinteiro) y por 5 estudiantes del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (Sergio Mayoral, Fernando Mendivil, Álvaro Serrano, Pablo Solans y Pablo Tolosa), estando acompañados por el profesor Luis Vicente como representante del Decano en FECEMUZ Bolsa.

A lo largo del año de competición, las propuestas del departamento Core estuvieron centradas en la entrada y salida del instrumento financiero ETF SPDR S&P500, que replica el comportamiento de nuestro índice de referencia norteamericano Standard & Poor’s 500. Para ello se tuvo en cuenta principalmente un enfoque técnico, aunque en los últimos meses de competición el componente macro y geopolítico jugó también un importante papel, dado el convulso escenario internacional.

Las propuestas del departamento Satellite aprovecharon su discrecionalidad para tomar posiciones tanto en empresas específicas, mediante la compra directa de acciones, como en sectores, a través de los instrumentos ETF anteriormente mencionados. Todas estas operaciones fueron implementadas a partir de un enfoque fundamental y macro apoyado de forma puntual en análisis técnico. 

Además del gran éxito mencionado al principio, cabe destacar que durante todo el año de competición FECEMUZ Bolsa ha estado siempre entre las 10 primeras posiciones del ranking nacional, y que sólo de forma coyuntural ha estado fuera del umbral mínimo de rentabilidad (-0.50%) fijado en su objetivo. Todo ello pone de manifiesto que la gestión tranquila, diversificada y razonada tuvo éxito desde un primer momento.

Desde FECEMUZ Bolsa, confiamos en poder desarrollar una gestión lo más profesional posible en la próxima competición de Liga Universitaria 2022-2023. Dicha gestión no deberá alejarse nunca de los principios y filosofía de inversión para esta nueva edición. Los resultados deberían llegar con independencia del ranking final.

Integrantes del Equipo FECEMUZ Bolsa

Imagen. Integrantes del Equipo FECEMUZ Bolsa

Por Luis Vicente, representante del Decano en FECEMUZ Bolsa.

Enero 2023

L M M J V S D
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Facebook Relaciones Internacionales

Icono facebook