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MEJORAR LA CIBERSEGURIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN GAMIFICADA

Los miembros del Grupo de Investigación Generés, Paula Bitrián, Isabel Buil y Sara Catalán, han llevado a cabo, junto con el profesor Dominik Merli de la Universidad Applied Sciences de Augsburgo, un proyecto de investigación en colaboración con la empresa KUKA AG, uno de los líderes globales en soluciones de automatización inteligentes. Este proyecto se ha realizado en el marco del estudio “Gamificación en e-learnings”, cuyo objetivo general es analizar el uso de la gamificación en la formación y concienciación de los empleados sobre ciberseguridad.

La gamificación se refiere al uso de elementos de diseño de juego, como puntos, insignias, desafíos, contexto narrativo, en otros contextos no lúdicos. El propósito de la gamificación es aprovechar el poder motivacional de los juegos para crear experiencias más atractivas y aumentar la motivación de los individuos. Existe una gran variedad de posibles aplicaciones de la gamificación en el contexto empresarial, como por ejemplo en la gestión de los recursos humanos a través de las plataformas de aprendizaje electrónico o de contratación de personal, o en el marketing y la comunicación.

En concreto, la investigación desarrollada analiza las percepciones de los empleados de la compañía KUKA AG hacia las formaciones gamificadas dirigidas a mejorar la concienciación y el comportamiento en materia de ciberseguridad dentro de la organización. El estudio analizó, en primer lugar, los sistemas de formación en línea o e-learnings e identificó diferentes mecánicas de juego, como retos en forma de rompecabezas o pruebas, un sistema de retroalimentación continua, un contexto narrativo que sumerge a los participantes en la actividad o unos objetivos claros. Tras este análisis de los cursos de formación en línea, se llevó a cabo una encuesta a nivel global para conocer la opinión de los empleados de esta compañía en todo el mundo.

Los resultados muestran que la percepción de los empleados sobre los e-learnings es, en general, positiva. También resulta interesante señalar que las opiniones de los empleados hacia los e-learning varían según las zonas geográficas, siendo los empleados de Asia Pacífico (APAC) y de América del Norte, Central y del Sur (AMER) los que muestran una opinión más favorable. A pesar de que los empleados consideran que la calidad del sistema de formación y del contenido de aprendizaje es alta, el nivel de disfrute durante la experiencia de aprendizaje es medio.

Con el objetivo de aumentar el disfrute y el éxito del aprendizaje, el estudio identifica diferentes oportunidades como, por ejemplo, hacer más énfasis en la historia que sumerge a los empleados en el proceso de aprendizaje, proporcionar una retroalimentación continua y un reto progresivo a medida que los empleados adquieren conocimientos, así como mostrar claramente los objetivos para superar la formación de manera satisfactoria.

KUKA AG ha implementado algunas de las sugerencias para mejorar la experiencia de formación, basándose en métodos de aprendizaje lúdicos. 

Os invitamos a ver el vídeo del proyecto de investigación entre la Universidad de Zaragoza y la empresa KUKA AG.

Haga clic en el siguiente enlace para ver el vídeo: 

Paula Bitrián, Isabel Buil, Sara Catalán y Dominik Merli