Salir

¿Reportar mediciones o medir para reportar?

Header Blog


El pasado mes de diciembre de 2021, se presentó en el marco de los seminarios BBS de la Facultad de Economía y Empresa este trabajo de investigación sobre la medición de la economía circular en las empresas desde un enfoque de contabilidad medioambiental. 

Los principios de economía circular están cada vez más presentes en las empresas de varios sectores, que tienen entre sus objetivos la reducción de los consumos de materias primas vírgenes y conseguir procesos productivos que generen muy pocos residuos. A su vez, en los tiempos actuales, es prioritario poder reciclar la práctica totalidad de los residuos para mejorar los índices de dependencia de recursos y materiales y su volatilidad. Es por ello que en el estudio realizado se analizan las prácticas de contabilidad e información medioambiental, así como la medición de las actividades relacionadas con la economía circular introducidas por las empresas en sus procesos de cierre de círculos de materiales.

Los principales resultados obtenidos indican que las actividades de economía circular están siendo introducidas por las empresas de manera progresiva sin responder a pautas claras relacionadas con los distintos principios y actividades circulares. Sin embargo, cabe destacar que a pesar de que las empresas estén adoptando progresivamente actividades circulares, la falta de indicadores específicos limita la medición interna de la economía circular por parte de las empresas. Por consiguiente, la información proporcionada por las organizaciones acerca del cierre de círculos sigue siendo esporádica.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de métricas integradas específicas para el despliegue de prácticas específicas de contabilidad medioambiental para modelos de economía circular. 

El trabajo será pronto publicado en la revista internacional Spanish Accounting Review.
 

Por Fernando Llena-MacarullaJosé M. MonevaAlfonso Aranda-Usón y Sabina Scarpellini