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Fundación Isabel Martin, emprendimiento en femenino

La Fundación Isabel Martín promueve, patrocina y ejecuta proyectos de desarrollo y empoderamiento orientados a las mujeres, así como a la formación, defensa y desarrollo de la infancia desprotegida especialmente en Asia, Latinoamérica y África.

Esta Fundación basa su actividad en varias líneas de actuación como son la cooperación al desarrollo, la acción social, el comercio justo, el voluntariado o labores de sensibilización

Este año, hemos decidido colaborar con esta ONG y realizar una serie de actividades como parte de la asignatura de Marketing Público y No Lucrativo. Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, el objetivo ha sido difundir la labor que llevan a cabo desde la fundación, recaudar fondos para la financiación de los proyectos en los que colaboran, así como anunciar la conferencia que se realizó el día 22 de noviembre.

Al conocer los diferentes proyectos que apoya la Fundación y su compromiso con los programas de desarrollo decidimos que era momento de aportar también nuestro pequeño granito de arena. Entre todos los proyectos en los que colaboran destacan los programas sociales de la cooperativa textil Creative Handicrafts. Esta cooperativa fue fundada por la propia Isabel Martín y un grupo de mujeres valientes de los slums de Bombay que decidieron emprender y romper con lo establecido en el país, teniendo su propio trabajo e independencia económica. Nacida en los años 80 no ha dejado de crecer hasta nuestros días llegando a convertirse en un claro referente del Comercio Justo en la industria textil. Esta cooperativa, a día de hoy, auto gestionada por sus trabajadoras tanto en lo económico como en lo comercial, llega a contar en picos de producción con hasta 800 trabajadoras. Además, la entidad no solo apuesta por el progreso mediante la vía comercial, sino que cree que el desarrollo va mucho más allá. Por este motivo, cuenta también con una gran variedad de proyectos sociales centrados en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todas las personas que les rodean. Con este objetivo nacen alrededor de la cooperativa diversos programas de empoderamiento, capacitación, programas de ahorro y crédito, de salud, guarderías y centros de día. Son estos proyectos los que la Fundación Isabel Martín apoya actualmente, y es que la cooperativa hace ya varios años que es autosuficiente.

En colaboración con la ONG, los alumnos del grado de Marketing e Investigación de Mercados tuvimos la iniciativa de realizar varias actividades de concienciación sobre algunos de los temas que trata dicha fundación.

Tras una lluvia de ideas entre los miembros del grupo, realizamos una reunión para hacer un briefing con dos representantes de la entidad con el objetivo de comentarles las propuestas y obtener el visto bueno. 

Una vez estando en sintonía con los miembros de la organización empezamos a poner en marcha el proyecto que consistía en tres actividades que apoyan una misma causa, Creative Handicrafts. 

El punto de partida para comenzar con la difusión de los diferentes eventos que se iban a llevar a cabo fue la publicidad. El objetivo era llegar al mayor número de personas por medio de dos canales diferentes. Por un lado, creamos un perfil de Instagram, no solo para la promoción de las diferentes actividades, sino también para informar sobre la evolución de las mismas y sobre las actividades que realiza la Fundación. Por otro lado, decidimos llevar a cabo una campaña de promoción física en diferentes facultades por medio de carteles y flyers con las actividades.

La segunda actividad fue montar una exposición fotográfica el día 18 de noviembre la cuál ponía de manifiesto el proceso productivo que utilizaban las mujeres de la cooperativa Creative Handicrafts al crear sus piezas textiles. Se organizó en la sala de estudios del edificio Lorenzo Normante y permaneció durante una semana.   

 La última actividad del proyecto fue la realización del mercadillo de Comercio Justo. La ONG nos dio la oportunidad de elegir entre una gran variedad de artículos realizados por las trabajadoras de la cooperativa, entre todos ellos nos decantamos por los que más podían encajar tanto para un público universitario como para el personal docente. Llegado el día del evento nos pusimos en marcha con una doble misión, no solo consistía en vender sino también en dar a conocer una realidad poco visible, el Comercio Justo y su impacto en la vida de muchas personas.

  

Este ha sido nuestro pequeño proyecto en la asignatura de Marketing Público y No Lucrativo con el que hemos podido aprender mucho acerca de la Fundación Isabel Martín, así como de la labor que desempeñan. Ha sido un honor poder trabajar junto a ellas.

 

Bianca Cotae, Carolina Balet Labarta, Natalia Ezquerra Fdez-Pacheco, Jorge González de Agüero Cetina, Ana Soler Rubio, Eva Rubio Alpeñés, Antonio Lasierra Hernández, Mariola Cerio Perea, Víctor Herrera López, Pablo Godina Latre, Oumaima Ait Hadar, Raúl Sepúlveda Godoy, Miguel Caridad Casado, Léa Castrec, Pedro Casanova González, Paula Dorta Rincón y Claudia Gargallo Tognato