Salir

Come local, ético y sostenible. Celebra el momentum de la economía social

Header Blog

Por Millán Díaz Foncea.

Estamos en el momentum de la Economía Social, un modelo de empresas que ponen a la persona y la comunidad en el centro de la actividad económica. Así lo han reconocido instituciones internacionales como la OCDE, la Comisión Europea, las Naciones Unidad o la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Desde el Laboratorio de Economía Social LAB_ES queremos celebrarlo, coincidiendo además con el Día mundial de las Finanzas Éticas (que se celebra el miércoles 23 de noviembre); el Día de las Empresas de Inserción (el jueves 24 de noviembre); y precede a la Feria del Mercado Social de Aragón (que se celebra el sábado 26 de noviembre en el CSO (Centro Social Comunitario) Luis Buñuel) y donde encontraréis multitud de alternativas económicas accesibles en nuestra ciudad.

Por ello, los días 22, 23 y 24 de noviembre, desde el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, en colaboración con la Delegación de Estudiantes de la Facultad, lanzamos un test para ofrecer una alternativa local, ética y sostenible de restauración para el Edificio Lorenzo Normante de nuestra Facultad. La Economía Social suele responder a las necesidades sociales de su entorno y, con esta filosofía, nos vimos interpelados por la demanda que existía de alternativas ante la falta de opciones de restauración en la cafetería del edificio, y queríamos hacerlo aprovechando la colaboración que mantenemos con modelos económico-empresariales alternativos que existen en la ciudad de Zaragoza, como es Zámpate Zaragoza y los restaurantes locales, independientes y, algunos de ellos, vegetarianos y ecológicos, con los que trabajan.

Zámpate Zaragoza es la primera cooperativa de riders (de reparto de comida a domicilio) en nuestra ciudad. Como indican en su web, son una iniciativa sostenible y ética de reparto urbano en bicicleta, vinculado a Coopcycle, la federación internacional de cooperativas de entrega en bicicleta con presencia en Francia, Alemania, UK, Italia, Dinamarca, Canadá, Australia, México, Argentina y Chile, y que les cede la aplicación ética con código libre que utilizamos para la gestión de los pedidos.

El proceso es el siguiente:

  1. Hay que acceder a su web (https://zampate.coopcycle.org/es/), darse de alta y realizar el pedido que queramos para comer el martes 22, miércoles 23 y/o jueves 24 de noviembre, en los restaurantes disponibles en la web (Sushi, Mexicanos, Pizzas, Asadores, Vegetarianos, Sirios, etc.) y por el precio que hayamos aceptado, más una comisión por el servicio, que para facilitar este test han ajustado a nuestra condición de universitarios.
  2. Desde Zámpate nos servirán la comida seleccionada en el edificio Lorenzo Normante a las 14.00 h. de cada día, y podremos recogerla entre 14.00 y 14.15 h. en la Sala de Juntas de este edificio, donde excepcionalmente durante estos días podremos comer.
  3. Normalmente, los restaurantes disponibles son los que se ubican a 3,5 Kms. del punto de pedido. El motivo es que la comida llegue caliente, en buenas condiciones y puedan servirla en un tiempo razonable. Sin embargo, como la calle María de Luna s/n (en la que se ubica el edificio Lorenzo Normante de nuestra Facultad) supera esta distancia, la solución que se ha establecido es indicar como dirección “Plaza Aragón, Zaragoza” y así poder acceder a la gran variedad de restaurantes disponibles: Sushi, Mexicanos, Pizzas, Asadores, Vegetarianos, Sirios, etc., aunque el lugar de entrega sea el edificio Lorenzo Normante.
  4. Para aprovechar el descuento en la comisión de servicio y que quede claro que vuestro pedido es para el Lorenzo Normante, deberéis incluir el código “unizarmola” al realizar el pedido.

Y esto es un test, una prueba que servirá para conocer vuestra opinión sobre el servicio y si se puede establecer de manera permanente a lo largo del curso, o, al menos, hasta que exista servicio de cafetería en la Facultad en el Campus Río Ebro. Por ello, os animamos a que contestéis a la encuesta que estará disponible y que nos permitirá valorar la continuidad del servicio y los ajustes que haya que realizar.

Desde el LAB_ES agradecemos a la Delegación de Estudiantes (tanto a los miembros salientes como a los entrantes) la acogida de la propuesta, a Zámpate Zaragoza por el ánimo a participar en este test con los costes que sabemos supone también para ellos, y a las personas que se han implicado para que salga adelante este servicio durante estos días.

Celebremos el Momentum de la Economía Social, contribuyamos a él y aprovechémoslo. La Facultad de Economía y Empresa es ejemplo de innovación e introducción tranquila de este tipo de novedades que pretenden atender a las necesidades de las personas que la formamos. ¡¡Vamos a por ello!!