Salir

Cursos Creación, Contabilidad y Fiscalidad de las cooperativas durante el mes de mayo

header blog

La Cátedra de Economía Social y Cooperativas, junto al Laboratorio de Economía Social y con el apoyo del Gobierno de Aragón, lanzó el pasado mes de mayo dos cursos trasversales sobre creación y funcionamiento de las cooperativas: Creación de cooperativas y Contabilidad y fiscalidad de las cooperativas. Los cursos se impartieron los martes y los jueves, de 17.00 a 19.00 de manera online, para facilitar la incorporación de las personas que tienen mayores dificultades de desplazamiento por distancia, horarios o incompatibilidad 

El curso “Creación de cooperativas” se impartió los primeras dos semanas del mes y tuvo como objetivo dar unas nociones básicas para poner en funcionamiento una cooperativa. Los ponentes trataron temas como los registros a los que se debe acudir para crear formalmente la cooperativa, los órganos internos de estas entidades y su relación entre ellos, la diferencia entre organigrama social y organigrama económico, así como los elementos sociales necesarios para un buen clima de trabajo dentro de la cooperativa. Las profesoras de este curso fueronMagdalena Sancho de CEPES-Aragón, Ana Gargallo de la Universidad de Zaragoza, Begoña Cabanés de la Universidad de Zaragoza y Marina Mateo del Instituto aragonés de empleo(INAEM). 

El curso “Contabilidad y fiscalidad de las cooperativas” se impartió en las dos semanas siguientes del mes de mayo. Su objetivo fue enseñar nociones más avanzadas, tanto teóricas como prácticas, de la contabilidad y tributación de estas entidades. La docencia fue a cargo de Aurora Cabeza de AdebanS. Coop. para la parte de contabilidad y Javier Lafuente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la parte de fiscalidad. En este curso se ha estudiado la estructura contable de la cooperativa; los elementos diferenciadores a nivel fiscal y contable de estas entidades con respecto a las sociedades de capital, como la Sociedad Anónima o la Sociedad Limitada; leyes clave y posibles formas de mejorarlas y tipos de cooperativas clave desde un punto de vista fiscal. 

La coordinación de las sesiones corrió a cargo de Begoña Cabanés, profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas,consultora empresarial en temas de planificación estratégica y responsabilidad social y Carmen Marcuello, Directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativas.