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Big data ¿En qué consiste?

Bid Data

Día a día navegamos por internet, usamos los teléfonos móviles, redes sociales, ubicaciones, fotos, etc. lo que hace que se generen enormes cantidades de datos difíciles de manejar, pero ... ¿Para qué sirven? ¿Sabemos sacar valor de estos datos?. 

Gracias al Big Data, se pueden realizar tratamientos estadísticos para identificar la información útil como hábitos y aficiones de los usuarios, e incluso es posible pronosticar las conductas y los estados de ánimo de ellos. 

Pilar Olave, docente en el área de métodos cuantitativos para la Economía y Empresa de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza ha publicado un artículo en la revista "conCiencias" llamado "Big data: la fiebre del siglo XXI Reinventándose la estadística para los nuevos datos" en el que se intenta dar una visión descriptiva de los procedimientos estadísticos que se implementan cuando los analistas tratan con tamaños muestrales complejos y en diferentes soportes. Es decir, lo que usualmente se denomina Big Data. 

Además, en el artículo se han intentado identificar los puntos relevantes en las ventajas e inconvenientes que tienen los algoritmos automáticos, ya que estos procedimientos llevan implícitos sesgos que los analistas deben explicar adecuadamente.

Todo ello lleva consigo una nueva manera de aplicar los métodos estadísticos adaptándose a los "nuevos datos".

Además se presentan ejemplos prácticos en los que se resuelve un problema a través de técnicas de Big Data. 

 Os invitamos a leer el artículo completo: 

Enlaces a la revista: (Pag 31-35)

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/24

https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_24