Salir

Experiencia del equipo BeKaDeJota Corp. en Global Management Challenge (GMC 2021-22)

Header BLog

Por Daniel Molina del Alamo, Bárbara Martín Martín y Joel Magdalena Mateo, integrantes del equipo De BeKaDeJota Corp.

Ha pasado ya un año desde que decidimos empezar esta andadura tan bonita, participar en una competición de simulación empresarial como GMC. Al principio no teníamos ni idea de lo que era o de lo que conllevaba apuntarse, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que era una oportunidad que no debíamos desperdiciar.

Primero fue nuestro tutor, Jesús Valero, quien nos habló de este proyecto y nos invitó a vivir esta experiencia. Aceptamos y nos apuntamos, una decisión de la que nunca nos arrepentiremos.

La primera ronda fue la más complicada, ya que no sabíamos ni siquiera como tratar los datos obtenidos. Aunque con ayuda de la profesora Begoña Cabanés y Jaime Ramos (exparticipante del Equipo JEM, Campeones de Aragón y 4º Final Nacional GMC 2020) conseguimos entender el funcionamiento de este simulador, aunque seguíamos teniendo algunos deslices, como es normal. Al principio las tomas de decisiones son costosas, pero eso no debe desanimar, ya que poco a poco vas comprendiendo todo y eso te permite tomar decisiones con mayor rapidez y seguridad.

Cuando nos notificaron que habíamos pasado la primera ronda, nos motivó mucho, ya que después del esfuerzo realizado, no haber participado nunca y los nervios acumulados, pudimos reflexionar y llegar a una conclusión, ¿Y si seguimos pasando de ronda?

La segunda ronda, en cuanto a la toma de decisiones se refiere, se nos hizo más amena, ya que construimos un Excel con todos los datos necesarios para sacar el máximo rendimiento a la empresa. El tener la tabla Excel hecha significó media ronda, ya que el tiempo ganado lo podíamos invertir en planificar diferentes estrategias de negocio para conseguir un rendimiento eficaz.

En esta ronda ya tuvimos diversas adversidades, la más destacada fue la competitividad del mercado donde estábamos jugando, formado por diferentes equipos incluso con más formación que nosotros. Por suerte, acabó todo muy bien y logramos clasificarnos a la Final General. Cada vez estábamos más cerca de ser el equipo que representase a España en la Final Internacional de GMC. Ése se había convertido en nuestro objetivo principal, aunque sin olvidarnos de dónde veníamos y lo que habíamos conseguido.

Para finalizar, la Final General se realizó de manera Online, durante una jornada de 8 horas tomamos las 5 decisiones. Cuando asistimos a la ceremonia de clausura, donde se comunicarían los resultados y quién pasaba a la siguiente ronda, la Final Nacional, fue un momento de gran tensión, ya que hasta el final de la ceremonia no se dio a conocer el resultado, aunque nos lo intuíamos por las decisiones tomadas y los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Al fin y al cabo, es una competición donde se premia el trabajo en equipo, saber manejar situaciones a contrarreloj y lo más importante, poner todos tus conocimientos obtenidos en marcha y no dejar de aprender en vuestra trayectoria en GMC. Somos BeKaDeJota Corp., participantes de la edición 2021/2022 de GMC, quedamos 8º mejor equipo de la Final General. Y este año tutores del Proyecto de Innovación Docente “Global Management Challenge (GMC) tu primera experiencia como directivo/a (PIIDUZ_1_22_961)”. ¿Te animas a participar en GMC?

En este video os cuentan cómo funciona la competición: https://youtu.be/PWn4PUKz79