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Bajo el título “Diseño y cambio social” y a partir de las experiencias que en la ESDA se están llevando a cabo en Diseño Social a través de diversas modalidades de actuación, se ofreció una panorámica amplia y detallada de lo que supone este enfoque del diseño.
Cecilia Casas coordinó la conferencia explicando en primer lugar qué se ha venido entendiendo como Diseño Social, desde el primer manifiesto “First Things First” (1964) y su posición frente al “Diseño de mercado” (Papanek, 1971), hasta el concepto de “Diseño para la Innovación Social” (Manzini, 2014) que entiende el diseño como herramienta para generar “espacios” donde pueden ocurrir eventos socialmente relevantes.
Seguidamente, explicó las intervenciones que se han desarrollado en la ESDA en esta dirección y cómo ha nacido una línea de investigación, aún en estado incipiente, en esta área (motivada en parte por el aprendizaje que nuestro Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, ha proporcionado). Se habló de los efectos que produce en los estudiantes el aprendizaje en diseño social, la implicación que genera, y la toma de conciencia de su capacidad para generar diseño socialmente responsable en su posterior desempeño profesional.
Se expusieron las premisas y fases comunes de las experiencias más importantes que se han desarrollado en los últimos tres años en colaboración con Atades, Fundación Rey Ardid Espacio Visiones y el CEIP Santo Domingo en el barrio de San Pablo. Por último, se abordaron las posibilidades de enseñar y practicar el diseño social en estos tiempos de pandemia.
Se explicaron las iniciativas aragonesas de éxito a las que se sumaron espontáneamente los alumnos durante la fase de confinamiento como Frena la curva o la confección de mascarillas por los alumnos Diseño Gráfico (con impresión 3D) y de Diseño de Moda. También se apuntó que la ESDA continuará con el diseño social después del COVID, cambiando la forma de sus experiencias, pero no el fondo y se habló de la última colaboración que se ha presentado en la ESDA con la Casa Abierta del Albergue municipal con propuestas de los alumnos de Diseño de Interiores.
A continuación José Chávez, desgranó los detalles del proyecto de centro Diseñando para Hilvana, en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, formalizado recientemente en un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Hace tres años la ESDA se involucró en el proyecto de intervención social Hilvanando culturas, entretejiendo el futuro, un proyecto de emprendimiento femenino textil que se desarrolla en el CEIP Ramiro Soláns y Joaquín Costa de Zaragoza. Ejemplificó el proceso y la riqueza de actuaciones que se han dado en los últimos tres años, con una acción de diseño de identidad, y con otra actividad de carácter formativo, ligada a la definición de producto, que culminó con la presentación de la marca Hilvana en la Aragon Fashion Week 2019, lo que supuso una promoción importante para el proyecto y las personas que lo integran.