- The School
- Academic information
- Students support
- Knowledge transference
- Internationalization
- International mobility
- National mobility
- Quality
Seis estudiantes del Programa conjunto Derecho-Administración y Dirección de Empresas de nuestra Facultad han llevado a cabo un trabajo de investigación llamado "Proyecto Coil". En esta entrada los estudiantes cuentan su experiencia y cómo se ha llevado a cabo dicha investigación.
"Los profesores de la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados de 4º de DADE nos propusieron participar en este proyecto junto a la Inholland University of Applied Sciences en su campus de Alkmaar. La actividad consistía en una colaboración entre grupos de estudiantes de esta asignatura y estudiantes de los Países Bajos, con el fin de asesorar a dos empresas que deseaban introducirse en el mercado español: la holandesa Stadsarrangement, de organización de eventos, y la austríaca LEDON, de iluminación LED inalámbrica.
Unos cuantos alumnos de cuarto de DADE formamos cuatro grupos y trabajamos dos con cada empresa. La labor de cada equipo español consistía en aportar a su equipo holandés la información pertinente para que ellos pudieran elaborar un informe que incluyera las decisiones necesarias para introducir a su empresa (Stadsarrangement o LEDON) en el mercado español. Para ello, los estudiantes de DADE aplicamos los conocimientos sobre la investigación de mercados adquiridos en la asignatura, buscando fuentes secundarias y realizando entrevistas a expertos y encuestas, y con todo ello elaboramos un informe que incluía recomendaciones para introducir la empresa en España, así como potenciales clientes a los que dirigir la oferta.
La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que no sólo hemos puesto en práctica los métodos de investigación de mercados que nos enseñaban en la Facultad de Economía y Empresa, sino también hemos tenido que coordinarnos con nuestros ‘partners’ holandeses: su horario, su calendario, su método de trabajo e incluso sus necesidades, que en ocasiones excedían de lo enseñado en clase, por lo que teníamos que buscar las soluciones por nuestra cuenta, algo que hacía que profundizásemos todavía más en el ámbito de la investigación.
El duro trabajo realizado, ya que tuvimos que completar las cinco entregas obligatorias del programa de la asignatura y algún que otro favor para los holandeses tanto en castellano como en inglés, ha dado sus frutos y ambas empresas nos han felicitado por nuestro trabajo, que les ha servido a nuestros compañeros de los Países Bajos para ganar un premio en la feria anual de empleo de su Universidad.
Por nuestra parte la experiencia ha sido muy enriquecedora, el feedback aportado muy interesante y no dudamos en recomendar a todos los futuros estudiantes que aprovechen esta oportunidad tan interesante y original para experimentar nuevas experiencias y formas de trabajo."
Autores : Ana, Ana Carmen, Daniel, Mario, Miguel y Patricia, 4º DADE