Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza
La metodología “Aprendizaje y Servicio” (con siglas ApS), desarrolla una innovadora práctica educativa que combina los objetivos de aprendizaje curricular con objetivos de servicio a la comunidad y considera al que recibe el servicio como el elemento central del proceso (Aramburuzabala et al., 2013).
Uno de los errores más comunes a la hora de aplicar ApS es confundirlo con voluntariado o servicios comunitarios, por ello es necesario aclarar que el ApS incluye, dentro de su puesta en práctica, el enfoque pedagógico que lleva a los/as estudiantes a tener objetivos de servicio y también aprendizaje solidario.
Según Manzano (2010) un proyecto ApS debe incluir en su definición cuatro variables: el aprendizaje académico, la orientación hacia la transformación social, el diálogo con la comunidad (el mismo nivel, sin jerarquías) y los estudiantes como motor fundamental. Mediante la metodología ApS, los/as estudiantes aumentan la conciencia de la justicia social, aprenden a cuestionar la sociedad desde un punto de vista crítico y a analizar los temas que se van encontrando en su vida con una mirada crítica hacia las injusticias, y ponen énfasis en el cambio social (Baldwin et al., 2007).
El interés por esta metodología docente ha dado lugar a la creación de la Red Española de ApS (REDAPS) que es una asociación sin ánimo de lucro que promueve y divulga el ApS como misión fundamental (http://www.aprendizajeservicio.net/). Además, a nivel universitario, contamos con la Asociación de Aprendizaje y Servicio Universitario (https://www.apsuniversitario.org/).
Desde la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza también nos hemos hecho partícipes de esta metodología y en los últimos años se está desarrollando un grupo de innovación docente formado por profesores y personal investigador en formación de los diferentes departamentos de la Facultad, a través del cual se promueven prácticas y Trabajos Fin de Grado bajo la modalidad de ApS.
En este contexto, el próximo 20 de noviembre se organizarán desde la Facultad, las IX Jornadas de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Zaragoza: Hacia el reto de los ODS, este año en modalidad online y con inscripción gratuita. Estas Jornadas pretenden ser un foro para la puesta en común de diversas experiencias y proyectos ApS llevados a cabo tanto en la Universidad de Zaragoza como en otras Universidades. Dentro del programa cabe destacar la sesión inaugural a cargo de Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid) que versará sobre el Aprendizaje-Servicio y los ODS, así como una mesa de diálogo sobre la Aplicación del ApS Universitario en el ámbito jurídico-empresarial a cargo de Aitziber Mugarra (Universidad de Deusto) y Carlos Ballesteros (Universidad Pontificia de Comillas). También está prevista una mesa redonda sobre Experiencias de ApS Universitario contadas por el estudiantado.
También podéis escuchar la entrevista realizada por Aragón Sostenible de Aragón Radio a Isabel Acero (miembro del Comité Científico de las Jornadas) sobre estas Jornadas de ApS.
Referencias
ARAMBURUZABALA, P., GARCÍA-PEINADO, R. & ELVIAS, S. (2013). Educación desde y para la Justicia Social: una Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros. Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar, 257-265.
BALDWIN, S. C., BUCHANAN, A. M., & RUDISILL, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences? Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327.
MANZANO, V. (2010). El modelo de aprendizaje-servicio y su potencial para la educación superior. Conferencia inaugural de las VI Jornadas de docencia en Psicología. Universidad de Sevilla, 15 de junio de 2019.