- The School
- Academic information
- Students support
- Knowledge transference
- Internationalization
- International mobility
- National mobility
- Quality
La metodología “Aprendizaje y Servicio” (con siglas ApS), desarrolla una innovadora práctica educativa que combina los objetivos de aprendizaje curricular con objetivos de servicio a la comunidad y considera al que recibe el servicio como el elemento central del proceso (Aramburuzabala et al., 2013).
Uno de los errores más comunes a la hora de aplicar ApS es confundirlo con voluntariado o servicios comunitarios, por ello es necesario aclarar que el ApS incluye, dentro de su puesta en práctica, el enfoque pedagógico que lleva a los/as estudiantes a tener objetivos de servicio y también aprendizaje solidario.
Según Manzano (2010) un proyecto ApS debe incluir en su definición cuatro variables: el aprendizaje académico, la orientación hacia la transformación social, el diálogo con la comunidad (el mismo nivel, sin jerarquías) y los estudiantes como motor fundamental. Mediante la metodología ApS, los/as estudiantes aumentan la conciencia de la justicia social, aprenden a cuestionar la sociedad desde un punto de vista crítico y a analizar los temas que se van encontrando en su vida con una mirada crítica hacia las injusticias, y ponen énfasis en el cambio social (Baldwin et al., 2007).
El interés por esta metodología docente ha dado lugar a la creación de la Red Española de ApS (REDAPS) que es una asociación sin ánimo de lucro que promueve y divulga el ApS como misión fundamental (http://www.aprendizajeservicio.net/). Además, a nivel universitario, contamos con la Asociación de Aprendizaje y Servicio Universitario (https://www.apsuniversitario.org/).
Desde la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza también nos hemos hecho partícipes de esta metodología y en los últimos años se está desarrollando un grupo de innovación docente formado por profesores y personal investigador en formación de los diferentes departamentos de la Facultad, a través del cual se promueven prácticas y Trabajos Fin de Grado bajo la modalidad de ApS.
En este contexto, el próximo 20 de noviembre se organizarán desde la Facultad, las IX Jornadas de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Zaragoza: Hacia el reto de los ODS, este año en modalidad online y con inscripción gratuita. Estas Jornadas pretenden ser un foro para la puesta en común de diversas experiencias y proyectos ApS llevados a cabo tanto en la Universidad de Zaragoza como en otras Universidades. Dentro del programa cabe destacar la sesión inaugural a cargo de Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid) que versará sobre el Aprendizaje-Servicio y los ODS, así como una mesa de diálogo sobre la Aplicación del ApS Universitario en el ámbito jurídico-empresarial a cargo de Aitziber Mugarra (Universidad de Deusto) y Carlos Ballesteros (Universidad Pontificia de Comillas). También está prevista una mesa redonda sobre Experiencias de ApS Universitario contadas por el estudiantado.
Más información sobre las Jornadas en el siguiente enlace: http://eventos.unizar.es/46133/detail/ix-jornadas-de-aprendizaje-servicio-de-la-universidad-de-zaragoza_-hacia-el-reto-de-los-ods.html
También podéis escuchar la entrevista realizada por Aragón Sostenible de Aragón Radio a Isabel Acero (miembro del Comité Científico de las Jornadas) sobre estas Jornadas de ApS.
Referencias
ARAMBURUZABALA, P., GARCÍA-PEINADO, R. & ELVIAS, S. (2013). Educación desde y para la Justicia Social: una Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros. Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar, 257-265.
BALDWIN, S. C., BUCHANAN, A. M., & RUDISILL, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences? Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327.
MANZANO, V. (2010). El modelo de aprendizaje-servicio y su potencial para la educación superior. Conferencia inaugural de las VI Jornadas de docencia en Psicología. Universidad de Sevilla, 15 de junio de 2019.