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Universidades y comunicación: papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de interés internacional debida a la Covid-19 en enero de 2020. Como consecuencia, las naciones fueron tomando medidas de contención. En particular, España declaró el Estado de Alarma a través de la publicación del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, que obligaba al confinamiento de la población. Los centros de educación y en concreto, las universidades suspendieron las actividades docentes presenciales y las actividades de investigación no esenciales. El paso a la docencia online generó un alto nivel de nerviosismo añadido a la incertidumbre derivada del confinamiento a los colectivos involucrados. En este sentido, Twitter se ha erigido como un canal eficaz de transmisión rápida de información en momentos de crisis como la pandemia que permite medir la sensibilidad de la población ante un suceso adverso. 

Con el objetivo de estudiar los comportamientos comunicativos de las universidades españolas, el equipo conformado por Marta Ferrer, María Pilar Latorre y Raquel Lozano, ha monitorizado las cuentas corporativas de todas las universidades españolas durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020. Este período ha permitido analizar los principales KPIs en la etapa anterior a la pandemia y en la etapa de confinamiento más severo, así como identificar el papel que ha jugado Twitter como canal comunicativo para las universidades. Por otra parte, se ha planteado el modelo ECCD (educativos, cooperativos, corporativos y divulgativos) que permite categorizar la información de Twitter en función de la intencionalidad del mensaje.

Esta investigación ha demostrado la alta capacidad y relevancia del intercambio inmediato de información a través de redes sociales en situaciones críticas como la derivada de esta emergencia sanitaria. Particularmente, las universidades y los colectivos vinculados han mostrado un aumento sustancial del uso de Twitter durante la pandemia. Además, el compromiso de la comunidad digital con las universidades ha incrementado significativamente en los últimos meses. Por otro lado, se ha visibilizado el contenido de los mensajes con mayor impacto social y se ha analizado su polaridad. En este sentido, a pesar de que la polaridad positiva de los mensajes emitidos por universidades de titularidad privada aumenta en situaciones de crisis, la diferencia no es lo suficientemente alta como para afirmar que existe un patrón comportamental. Finalmente, el modelo ECCD ha permitido identificar un claro cambio de comportamiento en el mensaje transmitido por las universidades en la etapa de emergencia sanitaria. Se ha pasado de emitir mensajes en los cuales se destaca la imagen corporativa, a una necesidad por emitir mensajes con un perfil cooperativo y pro-social, tratando de transmitir serenidad, ánimo y esperanza para sobrellevar esta situación. 

 

Autores:

Marta Ferrer Serrano (Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza)

María Pilar Latorre Martínez (Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza)

Raquel Lozano Blasco (Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza)

 

Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M.-P., & Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional De La Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12